Styling en fotografía de moda

¿Qué es un “fashion stylist”? Pues, es una persona encargada de que la ropa y accesorios para editoriales, campañas, o cualquier aparición pública sea perfecta.

via GIPHY

El styling es la representación visual de un concepto, ya sea en patrones de colores, diseños, cortes textiles y demás…”, así comenta Giancarlos González, un fashion stylist, director y productor de arte, que se ha dedicado a tanto al montaje como al vestuario para series de televisión, comerciales de televisión, shows en vivo y hasta personal shopping. 

Giancarlos ha podido él mismo capturar imágenes de su trabajo y, otras, las obtiene de las propias producciones de video en las que trabaja. Sin embargo, supongamos que tú como fotógrafo nunca has trabajado fotos de moda y te toca hacer una sesión. ¿Qué necesitas? 

  1. Un equipo, no solo técnico, sino humano

Giancarlos forma parte de un equipo donde él es el fashion stylist, pero también están incluidos maquillistas, peluqueros, modelos, diseñadores de moda y hasta personal de escenografía o montaje. En estratos más grandes, existen productores y creativos. Debes comprender, por ende, que se trata de un trabajo en equipo, donde cada rol es importante.

  1. Alineación: todos deben entender el concepto

Una vez exista el equipo humano, todos deben conocer el concepto de las fotos, lo que tú como fotógrafo deseas para cumplir con tus fotos. Sin embargo, es primordial la relación entre la cabeza de la parte estética, es decir, el fashion stylist y el fotógrafo, quien obtendrá en su cámara la imagen final del concepto.

  1. Ahora, sí, recordemos la parte que más te compete: la calidad de tu imagen.

No puedes depender plenamente de un gran styling. En fotografía de moda, tu ojo como fotógrafo es importante y, por eso, la luz es fundamental, incluso más en este caso. Tus habilidades en la iluminación se ponen a prueba, así que te recomendamos que vayas repasando técnicas para esto, tanto para iluminar en exterior o en interior. Repasar nunca está de más.

  1. Y luego de las fotos, vienen los cambios… Así que ve preparándote para el retoque digital:

Ya sea exigencia propiamente tuya o correcciones que solicita la agencia o empresa que te ha contratado, quieras o no, prepárate para el retoque digital, porque es muy probable que lo necesites. Ninguna foto sale 100% perfecta y te va a tocar ayudarte con un software de edición para lograr el óptimo resultado, puedes eliminando pequeños detalles o realzando otros que vale la pena sacarles el mayor provecho. Si no manejas a la perfección el retoque digital, tienes siempre la opción de incluir a un editor fotográfico dentro de tu equipo.

Para un stylist emergente, como es el caso de Giancarlos González, tener la oportunidad de estar en un proyecto audiovisual o fotográfico, lo ayuda a recopilar su trabajo y así utilizarlo como ‘hoja de vida’ para futuros proyectos: “aun cuando cada styling sea distinto, capturarlos en fotos me recuerda mi identidad como stylist… Cada styling depende de la persona, del ambiente, del concepto, y por eso la fotografía me ayuda a enmarcar mi esencia en cada proyecto. ¿Qué cambié?, ¿en qué innové?... Y así tengo ‘un historial’ o un ‘book’ también para mostrarles a mis clientes”

Esta observación funciona muy bien como un consejo también para todo fotógrafo que quiera iniciarse en fotos de moda. Además, no tienes que esperar a que, como fotógrafo, te contraten para fotos de moda. Tú mismo puedes organizar una sesión de fotos, tipo un “simulacro” de fotos de moda y te funcionan para agregarlas a tu ‘book’.

Recuerda que siempre puedes enviarnos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa por cualquier duda que te surja.

Compartir