Pre-producción de una sesión fotográfica

Cuando hablamos de una preproducción nos referimos a todo el ajetreo que uno tiene que hacer para poder lograr que una filmación, rodaje o sesión fotográfica pueda ser ejecutada. Usualmente esta puede tomarte entre 1 a 4 meses dependiendo de la complejidad de lo que se quiere hacer. ¡Pero no temas! Con tal de que tengas claro las cosas que necesitas para lograrlo todo va a salir bien. 

Primero, organización al 100%

Primero que nada para que todo salga bien debes comprarte una agenda o cuaderno… ¡Estoy hablando en serio! Ser organizado va a ser tu mejor compañero para que puedas lograr hacer y conseguir todo lo que necesitas.

Y como segundo punto… Tu equipo.

Luego de la organización, necesitas armar tu equipo de trabajo, el cual va a cambiar dependiendo de qué clase de filmación o sesión estás haciendo. Para una sesión fotográfica básica necesitas en tu equipo a un buen fotógrafo - creo que esto está claro como el agua – y un director de iluminación, un asistente de producción (que es para ti, para que no pierdas tornillos), la locación donde se hará la sesión ya sea en un estudio o afuera, las modelos o actores que vayas a necesitar, el director de arte, el estilista, el asesor de moda, y el editor entre algunas de las personas que debes tener contigo. 

El bendito presupuesto: tercera y atemorizante parte

Claro que todo esto no lo puedes hacer sin tener un presupuesto. La elaboración de tu presupuesto te dará un vistazo a lo que realmente puedes y no puedes hacer. Hay que ser realistas.

Primero que nada en el presupuesto debes poner a todo el equipo de trabajo principal que sabes que necesitas. Después, tienes que agregar el alquiler de equipos que requiera la grabación, esto también incluye todos los props que quieras agregar dentro de la misma. Luego de eso tienes que pensar también en la logística, la cual cambiará dependiendo se estás grabando en un estudio o si estás grabando afuera. 

Y por último, pero no menos importante, dentro de un buen presupuesto debe ir el renglón de los alimentos para todo el personal, además de tener meriendas entre comidas. Todas estas cosas deben ser tomadas en cuenta a la hora de hacer un presupuesto. 

Programación

Si hay algo que es tan importante como el presupuesto, es la programación o la planificación de todo este embrollo. Hay muchas cosas que se deben tener claras a la hora de hacer una filmación o sesión de fotos, y eso es saber organizar tu día. Si tu filmación es en exteriores con más razón debes hacer una revisión de estos lugares. ¿Por qué? Porque del lugar dependen muchas cosas, si hay tomas de corriente o no, si hay mucho sol o poco sol o si estás en temporada de lluvia, si tiene un camino para llegar o si debes llevar lo mínimo necesario para que se pueda cargar. Todos estos pequeños detalles te ayudarán a estar preparado cuando vayas a ejecutar la filmación o sesión de fotos.

Estas son algunos puntos que te pueden ayudar a la hora de que la producción de inicio. Parece un poco agotador, pero en realidad es bastante divertido especialmente si tu equipo en general se lleva bien. Siempre se deben tener reuniones con todo el equipo para saber el concepto principal que todos quieren. Saber escuchar las ideas de todos siempre es bueno, y lo principal es que se llegue a un consenso de qué es lo que se quiere llegar a hacer. Pero, sobre todo una mente positiva será tu mejor arma durante los ciclos de preproducción, producción y postproducción.

Si te queda alguna duda, recuerda escribirnos nuestros comentarios o envíanos tus consultas a través de nuestras redes sociales @canonpty o mándanos un correo a marketing@canon.com.pa

Compartir

Comentarios (0)