Plóteres en Artes gráficas: ¿Cuál es el ideal para mí?


Si alguna vez te has preguntado qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la impresora de formato ancho (plóter) ideal para tus necesidades, hoy vamos a aclarar algunos puntos fundamentales que debes tener presente para que puedas tomar la decisión adecuada.

Determina su uso

¿Será para documentos técnicos o diseño gráfico? Ésta es la primera pregunta que debes hacerte antes de adquirir un plóter. Existen plóteres especialmente diseñadas para documentos técnicos, y otros plóteres que te ofrecen mayor nitidez en los colores, ideales para impresión de fotografías y obras artísticas.

En este artículo nos concentraremos en los plóteres para diseño gráfico y fotografía. Si deseas conocer más sobre documentos técnicos, te invitamos a visitar nuestro catálogo de impresoras en formato ancho para documentos técnicos.

Define cantidad y calidad de color

Otro elemento que debes tener en cuenta es la cantidad de colores de impresión. Los plóteres para documentos técnicos cuentan con 5 colores, están diseñados para que puedas imprimir tus planos en una calidad óptima y a rápida velocidad.

Para diseño y fotografía se recomiendan los plóteres de 6, 8 ó 12 colores:

  • Los equipos de 6 colores te ofrece impresiones en colores muy llamativos, por lo que se recomienda para trabajos publicitarios como infografías y carteles llamativos. Entre los modelos recomendados están el imagePROGRAF 8400SE y el imagePROGRAF 6400S.
  • Los equipos de 8 colores ofrece gran nitidez y alta velocidad de impresión, por lo que es ideal para grandes volúmenes de impresiones. El modelo imagePROGRAF 9400S, por ejemplo, tiene capacidad de hojas de hasta 60".
  • Los equipos de 12 colores, por su parte, son los que te brindan la máxima calidad de impresión, por lo que se utilizan sobre todo para grandes fotografías e imágenes en las que requieras la mayor nitidez.

El ancho del plóter importa

El ancho del plóter define el tamaño del rollo u hojas de papel con las que podrás trabajar, por ello es importante tomarlo en cuenta a la hora de adquirir un plóter.

Los modelos imagePROGRAF PRO 4000 y PRO 2000 de Canon vienen con formatos de hasta 44'' y 24'', respectivamente. Un equipo de menor tamaño como el imagePROGRAF iPF5100 te permite alimentarlo con hojas sueltas o rollos de hasta 17''.

Capacidad de los cartuchos de tinta

El tamaño del depósito de tinta te permite reducir el costo de impresión. La nueva serie PRO, por ejemplo, tiene depósitos de tinta de alta capacidad, que pueden almacenar 160, 330 o incluso 700 mililitros por color. Estos tres tamaños de depósito están disponibles para todos los modelos de esta serie.

Conectividad de la impresora

Cada equipo cuenta con diferentes atributos en temas de conectividad. La línea PRO, por ejemplo, viene por primera vez en forma estándar con capacidad de conexión WiFi. El equipo cuenta también con conexión USB para que puedas imprimir tus archivos en formato JPEG o PDF.

Aplicaciones extras incluidas

Adicionalmente, cuentan con varias aplicaciones extras incluidas en los equipos, como es el Accounting Manager, que es una utilidad que te permite conocer el costo para tu negocio de cada trabajo de impresión. Otra que se destaca es el Poster Artist Lite, el cual permite personalizar y crear carteles, letreros y pancartas con imágenes, plantillas y figuras incluidas.

Cualquiera sea tu necesidad de impresión en formato ancho, tenemos un equipo para ti con el que no solo garantizarás una impresión en calidad óptima, sino también con excelente relación de costo en la impresión. Si deseas consultar el catálogo de impresoras ingresa a canon.com.pa.

Capítulo 3: Entre un nuevo jefe y softwares para plóteres
 
Canon te lleva al Fashion Week Panamá 2017