¿Mi equipo fotográfico necesita mantenimiento?

¿Por qué mi equipo fotográfico necesita mantenimiento? 

Así como hay excusas para no ir al médico, hay un montón también para no llevar tu equipo fotográfico a mantenimiento. Pues, tal como es necesario hacerte chequeos cada cierto tiempo de tu salud, así mismo debe tu equipo ir a mantenimiento. 

Primero, debemos entender que el equipo fotográfico es un concepto que involucra tres elementos principales: la cámara, el objetivo y un flash externo. Esto es para el caso de un equipo profesional de fotografía, mientras que, para semi-profesionales y aficionados, puede ser solo la cámara y el objetivo. El trípode, luces, rebotadores, entre otros artefactos, forman parte de los accesorios de la cámara.

Ahora, vamos a desmentir aquellos pensamientos que por error creemos como ciertos con respecto al cuidado de nuestro equipo fotográfico. Queremos realmente que te convenzas de por qué tu cámara y objetivos, necesitan mantenimiento. Para eso Alberto Falconett, Camera & Video Technical Trainer Specialist de Canon, nos da sus recomendaciones. 

Mito 1: Mi equipo fotográfico es súper fuerte. A veces se ha dado su par de golpecitos, pero no pasa nada… ¡Mientras encienda la cámara y el objetivo enfoque, todo está bien! 

Este mito tiene parte de verdad, pues las cubiertas de las cámaras profesionales Canon son resistentes a los golpes. No obstante, esto no significa que no debamos cuidar nuestro equipo. Los golpes accidentales en el cuerpo de la cámara pueden causar errores, por ejemplo, que se apague y no vuelva a encender. 

En los objetivos, los golpes pueden ser incluso más graves y llegar a afectar la resolución en la imagen, el enfoque, los aros de enfoque o que los aros de zoom se vuelvan difíciles de mover.

Para evitar cualquier tipo de golpes, que lastimosamente siempre pueden ocurrir, es recomendable usar un estuche para protegerlos.

Mito 2: No recuerdo que se haya golpeado mi equipo fotográfico, así que para qué llevarla a mantenimiento, ¿no?

Sabemos que confías en la calidad de cámaras y objetivos Canon; sin embargo, a pesar de que seas muy cuidadoso, es necesario darle un mantenimiento regular para tenerlo en óptimo estado. Para eso, hemos creado el CMS (Servicio de Mantenimiento Canon), el cual está listo para recibir tu equipo, examinarlo, diagnosticarlo y darte consejos.

Las partículas de polvo, suciedad y el desgaste son inevitables, y no tiene nada que ver si eres un fotógrafo profesional o uno entusiasta. Cualquiera puede sufrir estos efectos dando como resultado el desmejoramiento de la calidad de la imagen. Para prevenirlo, recomendamos que periódicamente tu equipo sea revisado y limpiado por un técnico especializado Canon. 

Es literalmente llevar a tu equipo “a un chequeo” y ver si está todo en orden. Si durante el procedimiento de CMS, el técnico encuentra algo que requiera más que una limpieza para corregirlo, nos pondremos en contacto contigo describiendo el problema y nuestra recomendación para arreglarlo. Puedes tener la certeza de que el rendimiento de tu equipo será el correcto y estarás listo para tu próxima foto perfecta. 

Mito 3: Realmente, no uso tanto mi equipo fotográfico, ¿para qué tengo que llevarla a mantener?

Las cámaras y objetivos Canon están hechos precisamente para salir al ruedo y capturar imágenes cada vez que puedas. Pero en caso tal de que te ves forzado a dejarla mucho tiempo en un armario y sin usar, es importante que cada semana o dos, enciendas el equipo y tomes al menos un par de fotos para que las partes mecánicas no se vean afectadas.

Que tu equipo fotográfico esté guardado no significa que no necesite mantenimiento, ya que los armarios o gavetas, donde muchas veces optas guardarlo, acumulan mucha humedad, la cual a su vez propicia el crecimiento de hongos. Por otro lado, la oscuridad es otro factor que puede ayudar al crecimiento de los hongos. Combinando estos factores: la humedad, la oscuridad y la temperatura de un ambiente tropical, tenemos la mezcla perfecta para los oportunos hongos.

Es mejor guardar tu equipo fotográfico en un lugar donde entre la luz del sol indirectamente. Las bolsas que contienen gel de sílice ayudan a mantener a tu equipo, ya que absorben la humedad. El uso de deshumificadores es recomendable para mantener tu equipo en un ambiente adecuado para que no le crezcan los hongos.

En Panamá, por más cuidado que tengas, la humedad siempre será un factor de riesgo para tu equipo. Llévala al CMS, porque nunca sabrás cuándo un hongo ya está afectando tu equipo.

Mito 4: Puedo contar con los dedos de una sola mano las veces que he ido a tomar fotos en la playa. No creo que eso haya afectado mi cámara sinceramente.

¡Error! Fuiste dos veces a la playa a tomar fotos, ok, pero esas dos veces hubo arena, agua salada y brisa marina. Seguro cuidaste tu equipo fotográfico de esos factores, pero no sabemos si de alguna forma, estos elementos entraron a tu equipo fotográfico. 

La arena y el agua salada pueden provocar daños severos en las partes internas de las cámaras, porque está compuesta de circuitos electrónicos. Al caerle el agua salada a tu equipo fotográfico puede causar corrosión y óxido en las cubiertas exteriores y en los circuitos internos.

Se recomienda no poner el equipo fotográfico en la arena, al momento de cambiar los objetivos tratar de hacerlo antes de salir a la playa o en un lugar cerrado para que no le caiga arena a la cámara u objetivo. Y obviamente una visita al CMS después de esa ida a la playa, no estaría mal.  

El Servicio de Mantenimiento Canon está esperando por ti y tu equipo. Una visita nunca está de más. No esperes a que tu equipo sufra un accidente para acudir al CMS, a veces no nos damos cuenta de golpes o de factores climáticos que han podido afectar nuestro equipo. Si estás notando que las fotos tienen bruscas o puntos, es momento de llevar tu equipo al taller para realizar un mantenimiento.

Ven pronto al Taller de Cámaras Canon y trae tu equipo. Estamos ubicados la Avenida Ricardo J. Alfaro, justo en la entrada de Condado del Rey, más precisamente en el Condado Business Center, Torre 2, Planta Baja. Recuerda enviarnos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canontallercamara y por serviciocamaras@canon.com.pa Además, nuestro teléfono gratuito 800-2040 está listo para responder tus consultas.

Compartir

Comentarios (0)