¿Tener un jefe o ser tu propio jefe?

Tomar la decisión de ser tu propio jefe siempre debe pensarse bien. Ser tu propio jefe te permite llevar tu propio ritmo de vida y, ¿por qué no?, también podría significar más tranquilidad y dinero.

via GIPHY

Mmm… ¿Y a qué me dedico?

Primero, debes elegir bien cuál es el negocio ideal para que puedas vivir de él. Y – claro – un trabajo que te guste también. No es que queramos ponernos emocionales, pero la verdad es que cuando algo te apasiona, no lo ves como trabajo. Por eso, podrás meterle más empeño y disciplina a la vez.

¿Qué opciones hay?

Varias. Aquí te damos una lista de opciones de negocios que te permiten ser tu propio jefe…

  • Fotógrafo:

¡Somos el TeVeo Blog, obvio que recomendaríamos ser fotógrafo! Pero lo decimos en serio. La mayoría de los fotógrafos son sus propios jefes. Empiezan poco a poco, pero el esfuerzo, buenos equipos y la buena reputación te puede permitir vivir de esta profesión. No desesperes… Este camino no es tan fácil. No pretendas que serás el fotógrafo más cotizado de una vez. También debes ser inteligente con tus primeras ganancias… ¡Úsalo en equipos que necesites! Y, ojo, tampoco pretendas que de una vez estarás capturando las fotos que soñaste toda la vida. Si te toca hacer sesiones de quinceaños y bodas para ganar dinero, ¡toca! Ya luego encontrarás tu nicho o tu especialidad.

  • CM o Community Manager:

Social Media está moviendo al mundo. La imprenta y la televisión lo hicieron en su momento. No estamos hablando de que el social media es una bomba de humo que pasará de moda. Esto no pasará o, por lo menos, de suceder, no será pronto. Las herramientas que ofrecen las redes sociales ayudan a impulsar a la gran mayoría de las empresas. Es decir, quien maneje redes sociales es un ente necesario. Por eso, el nuevo Marketing de las empresas incluye en sus campañas la creación de contenido que llame la atención y atraiga al público. El hecho de que existan estos contenidos obliga a que existan community managers. Para esto, es importante que conozcas cómo funcionan las redes sociales, qué tanto puedes hacer con ellas, a quiénes llegas con ellas. También, cómo programar la publicación de mensajes y fotos, y, sin duda, saber leer las estadísticas y entender la medición del alcance de tus posts. Sé un CM completo y responsable.

  • Desarrollador de aplicaciones:

Ser creativo y saber programar ayuda muchísimo si quieres ser un desarrollador de apps para dispositivos iOS o Android. Tiendas, productos y marcas han desarrollado apps precisamente para acercarse a su público. Literalmente, para estar “en sus manos”. Y sí, quizás hayas visto muchos apps hechos “afuera”, o sea, en el exterior. Sin embargo, más y más surge la necesidad de crear apps regionales y nacionales. Desde casa o su propia oficina, estos programadores desarrollan, crean y modifican aplicaciones informáticas o programas de utilidad especializada. Algo importante es que un desarrollador de aplicaciones para celulares debe saber cómo llevar lenguajes complejos a las opciones más simples. El usuario es feliz con apps sencillos de usar.

  • Ilustrador:

¿Te estás dando cuenta de que podemos volver al Renacimiento, cuando a los artistas se les pedían pinturas, esculturas y diseños que podían hacer desde su taller? Bueno, aquí otra idea para emprender desde la comodidad de tu compu… Ser ilustrador. Suena divertido, pero no es nada fácil tener imaginación y poder traducirlo en una imagen funcional y que, encima, complazca al cliente. Eso sí… Un ilustrador debe saber realizar el arte para novelas gráficas hasta para redes sociales o páginas web. El tiempo dirá cuando te puedas dedicar exclusivamente como ilustrador de una sola cosa.

Consejos…

Hay otras profesiones que te permiten trabajar desde casa… Por ejemplo, ¡ser un blogger, como nosotros, también! Pero, ante todo, toca estar claro de que trabajar en casa o desde tu propia oficina no significa que “te echarás fresco”. Si realmente quieres ser exitoso, tienes que esforzarte. Trabajarás a TU ritmo, sin duda. ¡Pero debes tener disciplina!

¿Dudas? Puedes enviarnos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa

Compartir