¡Oh my blog! ¿Cómo empezar tu primer blog?

“¡Quiero ser blogger!”, respondió una niña después de que su maestra le haya preguntado “qué quiere ser cuando sea grande”... Y, realmente, no es tan descabellado... ¡Así que no pongas cara de susto!

Un “blog” es un sitio web, que actúa como especie de diario virtual de su autor, que posee contenidos de su interés y que comparte con otras personas a través de publicaciones frecuentes. Los lectores pueden comentar los artículos y así crear interacción.

Actualmente, los blogs se han convertido en una de las formas de comunicación más populares y lo mejor: ¡puedes obtener ganancias teniendo uno!

Para crear tu primer blog, debes tomar en cuenta...

  1. Escoger la plataforma que más te convenga: los blogs “se construyen” dentro de páginas web que ofrecen la estructura para crearlos. Entre esas están Wordpress, Blogger y Tumblr. Por lo general, estos sitios te permiten darle forma e imagen a tu blog como gustes.

 

  1. Toma la decisión si quieres que tu blog sea por completo tu blog: cuando abres tu blog en alguna de las varias páginas web que te permiten construirlo, es común que te ofrezcan dos opciones... Pagar o no pagar por tu blog.

Optar por abrir un blog de forma gratuita, te limitará en algunos puntos como en la dirección de tu blog (por ejemplo, si tu blog se llama “Amo mi Canon”, de elegir la opción gratuita y pertenecer a Wordpress, tu dirección será “amomicanon.wordpress.com”... ¿Un poquito feo, no?)

Quizás lo más grave sea que, cuando dependes de una de estas plataformas de manera gratuita, no puedes obtener los ingresos por completo de tu blog (en caso tal de que tengas un anunciante). La autoría es compartida con la página web que ofrece el servicio.

Además... Puede que haya limitaciones de espacio y que no puedas compartir a plenitud contenido multimedia.

A pesar de todo esto, optar por una versión gratuita es la forma más sencilla de empezar tu blog.

  1. No decidas qué quieres contar... Decide qué puedes contar a diario: hay veces en la que tomamos decisiones a la ligera con respecto a sobre qué temas podemos escribir. Que te gusten los animales no significa que necesariamente puedes escribir sobre animales todos los días.

 

Haz la tarea bien: encuentra algo que realmente te apasione tanto como para poder escribir sobre eso todos los días y conviértete en un referente sobre ese tema.

¿Y si no encuentro un tema sobre el cual quiero hablar en específico...? Ok, es una pregunta válida. Hay bloggers que realmente han convertido sus blogs en diarios personales, pero están escritos de tal forma que – por más que se traten sobre situaciones del día a día – a la gente le interesa.

  1. Diseña tu blog: siempre a lo visual, métele mente. Es la primera impresión. Es más rápido que la gente note cómo se ve tu blog a que lean el primer párrafo de tu más reciente publicación. Recuerda que las plataformas como Wordpress y Blogger te permiten diseñar tu blog a tu gusto, seleccionando plantillas, desde gratuitas hasta las que tienen un costo, con tal de personalizar tu diario.

 

Cuando ya tu blog ha sido creado – y aquí viene la “mala noticia” – te comentamos que sólo llevas un 10% del trabajo. ¿Por qué?

Constancia

La clave del éxito de un blog, además de que su contenido interese al lector, es la alta periodicidad de sus publicaciones. Una cosa viene con la otra: si quieres que te lean, sé constante. Si eres bueno, las personas esperarán tus publicaciones y querrán leerte apenas aparezcan en el blog. Muchas de las plataformas de los blogs permiten a los usuarios subscribirse a estas páginas, por lo que siempre tus lectores subscritos recibirán notificaciones de tus nuevos posts.

 

Creatividad

Procura buscar títulos que llamen la atención, fotos atractivas y preferiblemente propias cuando se trata de un blog de viajes, por ejemplo, ya que la gente suele buscar la opinión de los autores de blogs, precisamente, para conocer experiencias más reales. También recuerda utilizar un lenguaje más casual, por la misma razón: la gente lee e interactúa en un blog buscando a un amigo con quien conversar, más que a un periodista o escritor de crónicas.

 

Recuerda que Canon está allí para aclarar tus dudas. No dudes en hacer tus consultas en los comentarios o escríbenos por nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa.

Compartir