El mundo del enfoque

Enfocar es hacer coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara en un punto llamado foco, que a su vez coincidirá con el sensor de la cámara. Para lograr un enfoque, la cámara utiliza puntos de enfoque son esos puntos o cuadrados que vemos cuando miramos por el visor. Sin ellos, la cámara no sería capaz de enfocar de manera automática con el autofocus y tendríamos que hacerlo manualmente.

via GIPHY

Las cámaras vienen con la selección del punto de enfoque en automático; es decir, que es la cámara la que va a elegir entre todos los puntos de enfoque con el cual va a enfocar. Existen dos tipos de puntos de enfoque:

  • Lineales: Pueden estar ubicados de manera vertical u horizontal, determinando la nitidez de la imagen en la porción de ella en la que está ubicado. Funcionan muy bien, hasta que se encuentran con una línea de referencia en la imagen que los atraviese en el mismo sentido en el que están ubicados. Por ejemplo, cuando quieres tomar una foto de una reja, incluyendo lo que está detrás de ella, o una del horizonte con el mar, será difícil para la cámara determinar diferencias de contraste y fallarán el enfoque.

  • De cruz: Son dos puntos de enfoque lineales cruzados y combinados en un solo punto. Mediante la colocación de estos, se reduce el problema de enfoque cuando hay líneas verticales u horizontales en la imagen, pues si falla en un sentido, encontrará el contraste en el otro.

Hay tres tipos de enfoque o tres tipos de sistemas AF: por contraste, por detección de fase e híbrido.

El sistema AF por contraste se basa en la premisa de que el contraste de una imagen es mayor y se aprecian mejor sus bordes cuando está correctamente enfocada. Así, las cámaras que trabajan según este sistema trabajan directamente con la imagen que capta el sensor analizando el contraste de la escena y sus diferencias de luz. Mientras, en el sistema AF por detección de fase, la cámara incorpora un sensor específico, diferente del captor de la imagen, que se encarga del sistema autofoco. El resultado es un enfoque rápido y preciso.

Ambos sistemas tienen sus ventajas… Entonces, ¿por qué no tener una cámara que enfoque utilizando ambas formas? Bueno, así mismo pensó Canon, cuando diseñaron cámaras DSLR que utilizan sensores de autofocus (AF) que funcionan con un sistema híbrido, uno que combina los sistemas tanto por contraste como por detección de fase. Esto permite mejorar la precisión del enfoque y al tiempo lograr una respuesta rápida en el seguimiento de objetos.

Las cámaras Canon poseen tres tipos de modo de enfoque, los cuales te ayudan a enfocar correctamente la imagen, dependiendo de la posición o movimiento de aquello que vamos a retratar:

  • AF Simple o One Shot: Cuando fotografiamos sujetos u objetos estáticos, este enfoque es el más indicado puesto que es más preciso que los otros automáticos. Se trata del modo de AF normal, el enfoque automático se activa mediante media pulsación del disparador y se efectúa sobre el punto de enfoque que hayamos seleccionado. Es el modo recomendado para retratos u otras situaciones estáticas.

  • AI Servo: Se utilizan para fotografiar sujetos en movimiento. Este sistema enfocará aquello que se mueva ante el objetivo y hará el seguimiento siempre que tengamos apretado el botón del obturador hasta la mitad. Una vez decidamos tomar la fotografía, sólo hay que apretar el obturador hasta el fondo. Por eso, también se le llama “continuo”

  • AI Focus: es un modo inteligente de enfoque en el cual cambia dependiendo del movimiento del sujeto. Si el sujeto está quieto, el modo de enfoque trabajara como AF Simple o One Shot, pero, si el sujeto comienza a moverse el sistema detecta este movimiento y cambia de modo One Shot a AI Servo.

¿Más claro con el tema del enfoque? Bueno, esperamos que sí y ahora sin duda te das cuenta de que tu cámara Canon te facilita mucho con todas las facilidades que te ofrece al momento de enfocar. Si aún te queda alguna duda, envíanos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa

Compartir