Cuando un gato fotógrafo quiere hacer una foto de larga exposición.

Todas las noches, Rebelio, el gato fotógrafo, observa todo lo que pasa en la calle que se ve desde el balcón del apartamento de su amo. Desde las 6, luego de cenar, Rebelio se posa allí y es testigo de muchas situaciones: los autos pasar, el señor que vuelve del auto, el metro, los semáforos y hasta los bichos que se pegan a los faroles.

Un día, después del atardecer, el gatito pensó… “¿Y si pudiera capturar un vistazo de todos los movimientos que hay en esta calle en una sola foto?” Manuel, su dueño, lo pilló en medio de esa curiosidad y, buscando qué llamaba la atención de Rebelio, miró también hacia donde veía el gatito. Entonces, Manuel entendió y le preguntó de inmediato: “¿Quieres tomar una foto de todo esto, verdad?” El gatito volteó su cabeza y respondió con un “miau” que en un idioma felino era un tácito y sobreentendido “¡Claro!”

Manuel trajo su Canon y accesorios. Mientras armaba su cámara, le decía al gatito: “Rebelio, empecemos por saber qué es una fotografía de larga exposición. La fotografía de larga exposición captura un elemento que la fotografía convencional no puede: el tiempo. La intención es crear una fotografía que muestre el efecto del paso del tiempo, ya sea a través de aguas suavizadas o rayas de luz. Una foto de 30 minutos de un objeto estático y que rodea no puede distinguirse de una corta exposición, por lo tanto, la inclusión del movimiento es el factor principal para agregar “la intriga” a las fotos de larga exposición…”

Rebelio, aun sin comprender muy bien la explicación de su amo, lo miró interesado, mientras movía su colita. Otro “miau” le ayudó a entender a Manuel que debía continuar su idea.

“Ok, Rebelio, hay que entender la técnica. La cámara captura una foto en una fracción de segundo. En el momento en que pulsamos el disparador, hay una pequeña cortina que abre y cierra, conocida como “obturador” que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara y que así se grabe la imagen dentro. ¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2 ó 3 segundos? Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra. Así sucede en una fotografía de larga exposición…”

 

Pero, ¿cómo se hace?, se preguntaba Rebelio…

“Como puedes notar, Rebelio, ¿qué fue lo primero que traje? ¡El trípode! El uso del trípode o de una superficie fija es fundamental para la estabilidad de la cámara. Para conseguir una foto de larga exposición, tu cámara debe mantenerse firme.

Rebelio, también es importante poner la Canon en modo manual, en velocidad de obturador lenta, y prueba capturando varias imágenes con distintos tiempos de exposición. Prueba 0.5 segundos, 3 segundos y hasta 15 segundos… Notarás que mientras más tiempo de exposición selecciones, más continuo será el trazo de las estelas de luz de los autos que pasan… Mira…”

Manuel y Rebelio hacen varias pruebas de fotos con distintos tiempos de exposición y logran capturar, de distintas formas, los sucesos de la calle que ven desde su balcón.

Al final, Manuel le indica a Rebelio: luego de los intentos… ¡Experimenta! La fotografía de larga exposición no se limita a los autos de la carretera que ves desde un balcón o desde un puente peatonal. Cualquier objeto que tenga luminosidad – como una linterna o hasta las famosas “estrellitas” que te sobraron de la Navidad – y con un tiempo de exposición largo, puedes jugar a escribir un nombre o a hacer figuras de luz en una foto. Puedes hacer fotografía de larga exposición de insectos revoloteando alrededor de un farol, dando vueltas en un parque, de un avión despegando y hasta de la Vía Láctea.

 

Foto por: Agustín Goncalves

Hay detalles que no percibimos encuadrando, y con la larga exposición, ves resultados mágicos, que no habías obtenido anteriormente. Con Rebelio y el TeVeo Blog de Canon, aprende nuevas técnicas y disfruta de nuevas experiencias fotográficas. Contáctanos a través nuestras redes sociales @canonpty y por ventas@canon.com.pa También puedes realizar tus consultas debajo en la sección de comentarios o llamarnos al 2798900.

Compartir