Cómo tomar fotos en mal clima

¡Estamos en Panamá! Este es un país en el que prácticamente contamos los días que dura el verano, porque sabemos que la época de lluvia es larga… ¡Y “larga” se traduce en casi 8 meses y medio!

via GIPHY

Sabiendo esto, y queriendo dedicarte a tomar fotos durante todo un año, debes estar preparado para el tiempo lluvioso. Ojo, para colmo, ya sabes que las lluvias en Panamá no son un relajo, no son una “duchita” y ya…

Lo otro es que, con ese afán de tener una foto buenísima, sabes que la lluvia es un elemento hermoso para tus fotos, así que tampoco te la quieres perder.

Toma todos los factores mencionados anteriormente, guárdalos en tu mochila, pero haz espacio para las recomendaciones que el Te Veo Blog te hace en esta vuelta…

Primero… ¿App para el clima?

Ten en tu celular una aplicación que te avise si va a llover o no en el sitio donde estés. Accu Weather y Radar Now te dan una aproximación veraz del clima del lugar donde vayas a tomar fotos. Esto te da una idea si lloverá o no en el sitio donde te encuentras.

Segundo… ¿Cómo protejo mi equipo?

Ya sabes que lloverá, pero igual vas a tomar los riesgos…

  • Manipulación: Si tienes las manos mojadas, sécalas bien antes de tocar tu cámara.
  • Cubre tu cámara, informalmente o de una forma más segura: envuelve tu cámara con algún plástico. Puedes improvisar una funda con una bolsa de plástico transparente y una cinta adhesiva. Igualmente, en el mercado existen cobertores o capuchas profesionales para evitar que tus equipos se mojen. Son especies de “capotes” para tu equipo. 

Tercero… ¿Cómo le saco provecho al clima?

Todo empieza con la melancolía de la lluvia…

  • Las gotas de agua te permiten tomar una foto frente a un vidrio mojado, que resbala melancólicamente gotas por el cristal, con un paisaje de fondo... 
  • El suelo mojado de las ciudades se convierte de pronto en un gran espejo de las luces… Luces de semáforo, autos y edificios se reflejan en los carros. No te olvides de los charcos: si tienes una toma seca y quieres darle un toque de originalidad, ayúdate con un charco de agua, cuyos reflejos nutren tu foto.

  • ¿Quieres congelar en tu foto las gotas que caen intensamente? Entonces trabaja velocidades altas (por encima, por ejemplo de 1/250s). La velocidad de obturación va a depender del efecto que quieras lograr con la lluvia y del propio grosor de las gotas… Si la lluvia es muy fina, tendrás que bajar la velocidad hasta 1/30, y así obtendrás las gotas como si fueran finos hilos alargados. 
  • Los paraguas de colores chillones, capotes amarillos “fosforito” y demás elementos para protegernos de la lluvia, suelen ser muy llamativos en medio de una composición bastante gris.

Pero nunca faltan los rayos…

  • Para fotografiar una tormenta eléctrica, monta en tu cámara un objetivo gran angular y ponlo en una distancia focal de 18mm o menos. Recuerda colocarla en modo manual (M) y selecciona una apertura de diafragma de un valor f/ entre 11 y 16, además de una velocidad de obturación de 30 segundos o más. Es importante recordar que debes desactivar el flash y sujetar tu cámara a un trípode firme. Asegúrate de que no se mueva.
  • Apenas veas rayos, ¡dispara! No importa que en el preciso instante del disparo no haya rayos, tu cámara estará registrando la foto durante al menos 30 segundos, tiempo durante el cual habrá por lo menos 1 ó 2 rayos.

 

¿Y la niebla…? En Panamá no hay… ¿O sí? ¡En verdad, sí!

  • Hay niebla en los días de alta humedad, entre montañas y entre espacios donde la humedad no puede disiparse. En la Ciudad de Panamá, ves niebla cuando vas por el Corredor Norte (en los tramos donde vas por dos lados que cubren el centro y encapsulan la humedad), y, cuando vas por el interior, entre montañas. Rumbo al interior, es más común encontrar niebla en Campana y otros sectores altos de Chame y en Coclé, como El Valle de Antón. Ni hablar de cuando estás por tierras altas en Chiriquí o Bocas, donde predomina la neblina dependiendo de ciertas horas del día.

  • La atmósfera de la niebla es muy especial… Con exposiciones largas, le da un toque de misterio a tu captura. Incluso, más porque, para nosotros, no resulta un fenómeno fácil de hallar. Por esta razón, cuando la encuentres, procura registrarla con tu cámara, ¡pero hazlo bien!
  • Con exposiciones cortas, la luz de un farol o de un poste, la luz es difuminada por la niebla y ésta resaltará el contraste de todos aquellos elementos que estén a contra luz de ella. 
  • Además, puedes enfatizar la forma de un sujeto si utilizas la niebla como fondo. Es decir, la neblina te ayuda a definir siluetas.
  • Cuanto más densa sea la niebla, menor profundidad seremos capaces de trasmitir con nuestra cámara. Esto te ayuda en fotografías de carreteras y puentes en los que no necesariamente recurres a un individuo o figura principal.

Recuerda que el uso de flash para la lluvia, no es necesario. ¡Sácale provecho a esta temporada de lluvia con tu cámara Canon! Y si tienes alguna duda, envíanos un mensaje en la sección de comentarios o escríbenos a nuestras redes sociales @canonpty y por marketing@canon.com.pa

Compartir